Visualiza la combinación de bandas deseada
Esta aplicación que te permite seleccionar la combinación de bandas espectrales que desees, resaltando los aspectos que te interesen observar con mayor claridad. Esta herramienta es ideal para destacar características específicas de la vegetación, el suelo, el agua y otras superficies terrestres, facilitando un análisis detallado y personalizado. Explora diferentes combinaciones de bandas y obtén una visión más precisa y enfocada de tus áreas de interés. Para ello se utilizó el producto de Sentinel-2: 'Harmonized Sentinel-2 MSI: MultiSpectral Instrument, Level-2A1' y se han enmascarado las nubes.
La visualización de una imagen captada por un satélite es más representativa cuando se realiza con una composición de colores, ya que el ojo humano percibe mejor las diferencias de color que de niveles o tonos de gris. Para poder visualizar las imágenes de Teledetección en color es necesario realizar una combinación de tres bandas, que recibe el nombre de imagen de color compuesta. Las imágenes de las distintas bandas se pueden combinar entre ellas para producir una imagen en color real o falso color en función de las bandas escogidas. Esto se hace aplicando cada uno de los tres colores primarios (rojo, verde, azul) a una banda distinta de la imagen.
El máximo de bandas que podemos emplear por composición es de tres y la apariencia dependerá de las bandas espectrales que asignemos a los canales rojo, verde y azul del monitor. El proceso permite visualizar, simultáneamente, información de distintas regiones del espectro, lo que facilita la delimitación visual de algunas cubiertas. La elección de las bandas para realizar la composición, y el orden de los colores destinados a cada una, dependen del sensor sobre el que se trabaje y de la aplicación última del proyecto. La composición más habitual es la denominada falso color o infrarrojo color, fruto de aplicar los cañones de rojo, verde y azul sobre las bandas correspondientes al infrarrojo cercano, el rojo y el verde respectivamente. Con la proliferación de sensores hiperespectrales, las posibilidades de realizar composiciones en color de bandas son prácticamente ilimitadas, aunque solo algunas tendrán un interés específico para una determinada aplicación y muchas de ellas serán casi idénticas.
Dependiendo del aspecto que se quiera visualizar se combinarán unas bandas u otras. Algunas de las combinaciones mas utilizadas son: